#ElPerúQueQueremos

CANDIDATOS DE LA CORRUPCIÓN

Publicado: 2016-02-14



¿Cuándo se jodió la política y quiénes la jodieron? Son preguntas más concretas y precisas que las que se hizo a mediados de los 60s el escritor Mario Vargas Llosa.

La constatación mariateguiana que en el Perú tuvimos clase dominante pero no dirigente puede ser una buena pista para intentar encontrar las respuestas.

La reforma que emprendió el capital hegemónico después del Consenso Washington, impuso el neoliberalismo y sobre él Fujimori se regodeó como cerdo en el chiquero.

En todo ese proceso: venta de las empresas públicas; cierre de las instituciones de la democracia formal; violación de los derechos humanos; “estímulo” a la inversión privada en educación sin ningún control; reformas laborales; contó con la aprobación de una ciudadanía que aspiraba a cambios.

El sector pensante, minúsculo en el país captó la maniobra del dictador, la de minimizar el Estado y hacer omnipotente al mercado Complementariamente, aparecieron los diarios de titulares canallas; los cómicos de la calle ingresaron a la televisión vasalla y brotaron las entidades asistencialistas que paliaban el hambre. En ese sector la dictadura corrupta construyó sus bases populares.

Tiempo después cayó el dictador pero quedó incólume el modelo y el estilo mafioso.

La política se convirtió en oficios de bandas. Los “líderes” no lo fueron por sus cualidades intelectuales ni morales, ni por su ética ni vocación de servicio sino por servilismo al poder económico y por su cinismo delictivo.

En estas elecciones le ha caído de todo al candidato Acuña, que medra con el nombre del escritor y poeta César Vallejo al mismo tiempo que sataniza sus obras; pero no es solo él, también es el caso de Fujimori hija, que gasta en su campaña electoral sumas apreciables de dinero de origen oscuro. Y los demás, no son la excepción.

Los debates organizados por instituciones profesionales, no me refiero a la de la CONFIEP, sirven para que los candidatos expongan sus ideas. El último debate ha sido organizado por el Colegio de Abogados, Colegio de Periodistas y Biblioteca Nacional.

A él no asistieron: Alejandro Toledo, Alan García, Fujimori Hija, Acuña. ¿Por qué no asisten? Porque ir a esos debates requiere de ideas y propuestas. Lo hacen los candidatos que no tienen plata como cancha. Y los que siguen el debate son los beneficiarios.

Los ausentes tienen muchas limitaciones que ocultar y pocos logros que mostrar. Con un enorme fardo de culpas, lo que saben es hacer comparsa y circo.

¿Cuándo se jodió la política? Cuando los políticos del sistema la convirtieron en mercancía. ¿Quién la jodió? Gente que no tiene ni pisca de compromiso con ideales elevados.

Parafraseando a un candidato del rubro “otros”. “Sueñan con ser presidentes, aunque nunca hayan soñado con el país”.


Escrito por

Julio Yovera.

Natural de Catacaos, Piura. Docente universitario en la especialidad de Literatura. Publica artículos políticos y culturales de interés.


Publicado en